cronograma
CRONOGRAMA PRIMER
CUATRIMESTRE 2022
PROBLEMÁTICAS DE LA
PSICOLOGÍA Y DEL SUJETO (cátedra Mayol)
CLASE |
TEMA Y
BIBLIOGRAFÍA |
Semana 1
30/3 |
La complejidad como paradigma de pensamiento y
como forma de abordaje de los problemas en la Psicología de las Artes
La concepción del mundo:
complejidad y reduccionismo en la ciencia. El sujeto como construcción
social, cultural e histórica. ----------------------------------------------------------------------- Bibliografía
obligatoria: ·
Morin, E. (1990). “El paradigma de la complejidad”. En Introducción al
pensamiento complejo. Madrid, Gedisa. Capítulo 3 (pp. 54-71).
·
Corbo Zabatel, E. (2017). “Dimensiones de la
Subjetividad” (documento de cátedra). |
Semana 2
6/4 |
El conductismo y la reducción del sujeto al
organismo
La perspectiva biogenética. Fundamentos
y antecedentes del conductismo. La exclusión de la conciencia y el reduccionismo
organicista. Organismo, medio y conducta respondiente. Una ética del control
y la predicción. ----------------------------------------------------------------------- Bibliografía
obligatoria: ·
Watson, J. (l947). “¿Qué es el conductismo?”. En El
Conductismo. Buenos Aires, Paidós.
Bibliografía
complementaria: ·
Mayol, J. (2020). El conductismo como explicación
del aprendizaje, incluido el artístico (documento de cátedra).
·
Corbo Zabatel, E. (2013). “El conductismo y sus paradojas”. En
E. Corbo Zabatel y J. Mayol (comps.) Psicología General. Una
introducción a la problemática del sujeto. Buenos Aires, Editorial
Mnemosyne. |
Semana 3
13/4 |
La paradoja de la naturaleza humana
Naturaleza, cultura y universo simbólico. La antinomia: innato/adquirido.
Los límites biológicos. El signo. Los mundos posibles de la
cultura. ----------------------------------------------------------------------- Bibliografía obligatoria: ·
Cassirer, Ernst (1967), “Una clave de la naturaleza del hombre: el
símbolo”. En Antropología filosófica. México, Fondo de Cultura
Económica. Cap. 2 y 3.
Bibliografía complementaria: ·
El dualismo en la psicología y el arte como
signo (documento interno) |
Semana 4 20/4
|
La escisión del sujeto en el psicoanálisis
Inconsciente y sexualidad.
El aparato psíquico. El concepto de pulsión. Contexto de la teoría
psicoanalítica. ---------------------------------------------------------------------
Bibliografía obligatoria: ·
Freud S. (l979). “Notas
sobre el inconsciente”. En Metapsicología, Obras completas. Buenos
Aires, Amorrortu.
·
Freud S. (l979). “Pulsiones
y destinos y destinos de pulsión”. En Metapsicología, Obras completas.
Buenos Aires, Amorrortu (pp. 113-133).
Bibliografía complementaria: ·
Palacios, L. (2007).
Sublimación, arte y educación en la obra de Freud. Revista intercontinental de Psicología y Educación 2007, 9 (2). ·
Freud S. (l979). “Conferencia
No 20. La vida sexual humana”. En Conferencias de Introducción al
Psicoanálisis. Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu. |
Semana 5
27/4
|
El cognitivismo como paradigma
del procesamiento de la información
Psicología y ciencia cognitiva. La recuperación de “lo
mental”. El paradigma computacional y los procesos de construcción de
significado. --------------------------------------------------------------------- Bibliografía obligatoria: ·
Toledo, G. (2013). “La Psicología Cognitiva: abordar la mente del sujeto”.
En E. Corbo Zabatel y J. Mayol (comps.) Psicología General. Una
introducción a la problemática del sujeto. Buenos Aires, Editorial
Mnemosyne.
Bibliografía complementaria: ·
De Vega, M. (1998). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid, Alianza. ·
Bedia, M., y
Castillo Ossa, L. (2010). Hacia una teoría de la mente corporizada: La
influencia de los mecanismos sensomotores en el desarrollo de la cognición. Ánfora,
17 (28), |
Semana 6
4/5
|
Actividad de integración de los temas trabajados hasta aquí y del
tutoreo para la construcción de la primera entrega
Discusión de las tópicas y las
articulaciones de los trabajos elaborados por los estudiantes previa a la
entrega del avance del trabajo final integrador.
Estudio de casos, evaluación de
los planteos y orientaciones para la argumentación y su escritura.
|
Semana 7
11/5
|
El
cognitivismo como paradigma del procesamiento de la información: Mente y
cultura.
Entrega del avance del trabajo integrador final
El problema de las relaciones mente y cultura. Los procesos de
pensamiento y representación. Las modalidades del pensamiento y el sujeto
como narración en la cultura. ------------------------------------------------------------------------------------------ Bibliografía
Obligatoria: ·
Bruner, J. (1991). “El estudio
apropiado del hombre”. En Actos de significado. Más
allá de la revolución cognitiva. Madrid, Alianza. Capítulo 2. Bibliografía complementaria: ·
Castro, S.
(2005). “En defensa del cognitivismo en el arte” Revista de Filosofía. Vol.
30 Núm. 1, pp. 147-164.
·
Mayol, J. (2013). “Mente y
cultura. La construcción del relato subjetivo”. En E. Corbo Zabatel y J.
Mayol (Comp.) Psicología General. Una introducción a la problemática
del sujeto. Buenos Aires, Editorial Mnemosyne. |
Semana 8 18/5 |
Censo
Nacional |
Semana 9
25/5
|
La
construcción histórico cultural de la subjetividad
Vigotski y su tiempo. La construcción social de la conciencia. Funciones psicológicas
elementales y superiores. La Ley Genética General del Desarrollo Cultural. El
Ciclo Completo del Desarrollo Cultural de una Función.
----------------------------------------------------------------------- Bibliografía
obligatoria: ·
Vigotski, L. (1995). “La génesis de las funciones psíquicas superiores”
en Obras Escogidas. Madrid, Visor
(fragmento del capítulo 5).
Bibliografía
complementaria:
·
Mayol, J. (2013). “La emergencia material del sujeto como
producto social, histórico y cultural”. En E. Corbo Zabatel y J. Mayol
(Comp.) Psicología General. Una introducción a la problemática del
sujeto. Buenos Aires, Editorial Mnemosyne.
·
Vigotski,
L (1998). “El problema del desarrollo cultural del niño” en El desarrollo
cultural del niño. Buenos Aires, Ed. Almagesto. |
Semana 10
1/6 |
La
construcción histórico cultural de la subjetividad: una Psicología de las
Artes
El enfoque Histórico Cultural de la Psicología de
las Artes. Los procesos psicológicos que soportan la creatividad. La relación
de la ficción con la realidad.
--------------------------------------------------------------------- Bibliografía
obligatoria: ·
Vigotsky, L.S (2003). Imaginación y creación en la edad infantil.
La Habana, Editorial Pueblo y Educación
(cap. 1 y 2).
Bibliografía complementaria: ·
Mayol, J (2022). La
Psicología de las Artes Histórico Cultural (documento interno de cátedra) |
Semana 11 8/6 |
Inteligencia,
creatividad y talento
Las teorías acerca de
la inteligencia. El problema del supuesto talento. El mito del Don. Las
concepciones acerca del talento innato y la inteligencia en el campo de las
artes ----------------------------------------------------------------------- ·
Güell, A. (2013). “Inteligencia, creatividad y talento”. En E. Corbo Zabatel y J. Mayol (Comp.) Psicología
General. Una introducción a la problemática del sujeto. Buenos Aires,
Editorial Mnemosyne. |
Semana 12
15/6
|
Las concepciones y los modelos formativos
Las
concepciones acerca del aprendizaje de las Artes y su enseñanza en los
modelos pedagógicos.
Bibliografía obligatoria: ·
Aguirre Arriaga, I.
(2006). Modelos
formativos en educación artística: imaginando nuevas presencias para las
artes en educación. Barcelona, Universidad Pública de Navarra. |
Semana 13
22/6 |
Actividad para la
construcción del Trabajo de integración final:
Elaboración del trabajo final.
Actividad de integración de los temas de la
cursada:
Los 3 elementos centrales: la pregunta (o el problema a abordar), el
posicionamiento (tesis o “respuesta” a la pregunta) y los argumentos.
-Explicación de la estructura formal y argumental. -Lectura de trabajos anteriores. -Construcción de preguntas o ejes de interés disciplinar (artístico).
Tutoreo final de los
problemas trabajados, sus articulaciones y las reflexiones finales.
|
Semana 14 30/6 |
Entrega del trabajo
final integrador
Evaluación de la
cursada |
Comentarios
Publicar un comentario